Pesca deportiva

La ciudad de La Paz se encuentra en una ubicación estratégica para la pesca deportiva por su cercanía a las grandes ciudades. Está situada a orillas del Río Paraná, en la litoraleña provincia de Entre Ríos, a 500 kilómetros de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, a 400 kilómetros de las ciudades de Corrientes y Resistencia, y a tan solo 2 horas de las ciudades vecinas de Paraná y Santa Fé.

Dorados

Surubíes

Pesca en el Paraná y sus laberínticas islas

Un pesquero que se destaca por la cantidad de capturas que se tiene en un día de pesca, que es lo que más desea un pescador deportivo. Siempre vamos a tener sorpresas con grandes capturas. Sumado también, que la ciudad de La Paz posee muchos atractivos turísticos y con excelente calidad de servicios tanto en hotelería como en gastronomía.

En los primeros días del mes de julio, comienza la temporada de Dorados, ya que el agua del Paraná y sus afluentes se limpian tras las primeras heladas importantes y es ahí donde podemos realizar las primeras capturas con artificiales. Es excelente ya que se puede practicar en Spining, Troling y Bay Cast, como así también para los pescadores en Fly Cast lo fabuloso que es debido a la diversidad de riachos, arroyos, lagunas con aguas cristalinas y el majestuoso Paraná. Para los amantes de la pesca con carnada, es ideal para levantar Dorados de buen tamaño. Esta temporada de Dorados se extiende hasta mediados de Enero donde el agua nuevamente se comienza a ensuciar.

Pero la pesca no termina en ese mes ya que empiezan a aparecer los preciados Surubíes, con ese pique tan particular, los cuales pueden pescar con carnada hasta los primeros fríos donde el Surubí comienza a invernar y salen con menos frecuencia.

En la época donde el agua está “limpia” se pueden encontrar con algún artificial y con cualquiera de las modalidades.

Hay que destacar también que se pueden pescar mucho más especies que predominan en el Río Paraná y agregar que el primer producto turístico fue la pesca deportiva y que nuestra ciudad se hizo de un destino turístico en los años 70 con La Fiesta Nacional de Pesca Variada y sus noches de maratones donde se desarrollaban festivales de música popular con figuras artísticas de nivel internacional.

En la actualidad se cuenta con 2 fiestas de pesca provinciales que se llevan a cabo en los meses de Octubre “Fiesta Provincial del Dorado” con sus dos modalidades (carnada y artificiales), y “Fiesta Provincial del Surubí”, que es la de mayor concurrencia de pescadores, llegando a tener actualmente más de 300 embarcaciones. También se realiza en el mes de Julio la “Fiesta Nacional de Pesca Variada”.

Los Paceños somos poseedores de una reserva Ictícola maravillosa, declarada Reserva Natural Curuzú Chalí, la misma se halla rodeada por el brazo principal del Rio Paraná al oeste y el Riacho Espinillo al este.

En su sector noroeste se encuentran las Islas Garibaldi, de las que las separa un canal de 300 mt de ancho y otras en sus inmediaciones.

La isla “Curuzú Chalí”, se encuentra a 10 minutos de navegación al norte de la ciudad de La Paz y tiene una superficie de 15000 hectáreas que constituyen una zona de reserva para la pesca deportiva y fue creada por el decreto 424/1968 en el mes de octubre de 1968.

La reserva incluye el riacho Espinillo desde su confluencia con el Rio Guayquiraró hasta su desembocadura en el Paraná.

La isla se halla rodeada por el rio Paraná y el riacho Espinillo y es en realidad un conjunto de islas que forman un bloque siendo atravesada por numerosos arroyos que son brazos del Rio Paraná, entre ellos: Raigones, Las Víboras, El Largo, El Indio, Basilio y las Cañas junto a varias lagunas interconectadas con el río como: Brasileña, Del Dorado y Las Yeguas.

La ciudad de La Paz es pionera en Pesca y Devolución y se adquiere por gestión de la Cámara de Turismo de nuestra ciudad y fue otorgado por el Ministerio de Turismo de la Nación.